Quizás hayas escuchado o leído alguna vez la palabra TFCD y no tienes muy claro que significa. ¡Vamos a intentar resolverlo!
Cualquier búsqueda rápida en internet te dará como resultados que TFCD son las siglas de Time For CD y que también existe la versión TFP o Time For Print.
¿Realmente que significan estas siglas? Se trata del intercambio del trabajo del fotógrafo por el trabajo de la modelo u otros participantes como maquilladores, estilistas, etc. sin existir ánimo de lucro directo en cada una de las partes. Las siglas forman parte del pasado cuando las sesiones de fotos se enviaban en CD o bien cuando se mandaban copias impresas. Actualmente la gran mayoría se realiza a través de nubes de intercambio de archivos o por email principalmente.
Este tipo de trabajo permite a fotógrafos, modelos, maquilladores sin experiencia poder practicar, y ampliar su portafolio o experiencia, por lo que cada uno de ellos se beneficia del trabajo del resto.
En caso de existir gastos generados a ocasión de la sesión deberían ser compartidos equitativamente o como se acuerde en cada caso.
El contrato o acuerdo TFCD
Es muy interesante dejar por escrito bajo que condiciones se realizará ese reportaje TFCD para evitar conflictos y malos entendidos entre las partes.
Ese acuerdo escrito debe contemplar al menos como se hace el reparto de gastos que puedan ser ocasionados por la sesión, cuales serán los derechos de publicación, en que medios se permitirá realizar esas publicaciones, qué se podrá y que no se podrá hacer con el material resultante, el plazo, formato y cantidad de entrega del material resultante y además indicar cual será el procedimiento de revocación de los derechos obtenidos en por el acuerdo.
A continuación de dejo un modelo de acuerdo o contrato de colaboración TFCD para que puedas usarlo o inspirarte para crear el tuyo.
Entonces, ¿por qué hay tanta polémica en torno al TFCD?
Algunas ramas del sector profesional de la fotografía ven el TFCD como un intrusismo que va en contra del sector. La realidad es que la mayor parte del TFCD se hace bien con la finalidad de practicar para aprender, bien por pura afición o por pasión de practicar la fotografía. En muchos sectores artísticos se realizan trabajos o prácticas similares al TFCD sin llegar a ser polémicos. El TFCD es un trabajo intersate siempre que no se realice intrusismo profesional.
Abusos del TFCD
Existen multitud de grupos en redes sociales donde se reune gente del sector para realizar encuentros TFCD. De estos grupos también se nutren visitantes que intentan sin ningún remordimiento que alguien les haga reportajes completamente gratuitos y por desgracia siempre hay quien los realiza. Esto es un claro ejemplo de intrusismo profesional.
Lo voy a ilustrar con varios ejemplos reales vistos en grupos de TFCD:
En estos casos se aprecia o bien que una de las partes tiene ánimo de lucro directo o bien que se pretende recibir un trabajo gratis que cualquier profesional haría cobrando. En ambos supuestos no se cumple los criterios del TFCD.
Otra modalidad de abuso menos conocida o menos publicada en los grupos es la artimaña de tratar de obtener fotos gratis sin más, es decir, hacemos un reportaje y al poco tiempo, cuando el modelo ya ha recibido su material, este solicita la eliminación del mismo. De ahí la importancia de blindar la sesión TFCD con el acuerdo de colaboración.
Si te ha quedado cualquier duda o quieres hacerme algúna consulta sobre este tema te invito a escribirme.